¡Vamos guerrero! A marketear con originalidad
¿Es acaso la primera vez que escuchas este término de marketing de guerrilla? Si crees que es algo complicado, pues te e-qui-vo-cas. ¿Cómo así? Este tipo de marketing recurre a estrategias, sí sólo que poco tradicionales y espontáneas que logran cautivar a las mejores audiencias. Se trata de contenido fácil de recordar. Para esto, con dicho recurso, ¿cómo te ayuda a llegar a ese público objetivo y cautivo que tanto necesitas? Pues de modo original y diferente, toda una publicidad efectiva.
Un poco de historia
¡Hey! ¡Psst! Por aquí un dato importante. ¿Sabías que el término de marketing de guerrilla fue creado allá por los años 80s gracias a Jay Conrad? ¿Cómo es que sigue vigente? Pues, por su versatilidad y facilidad de aplicación a nuevos formatos. Ahora bien, ubiquémonos en el siguiente escenario, finales de los 80s y principios de los 90s. Justo aquí entró al mercado la tv por cable atiborrando con mensajes publicitarios que cansaban y agotaban a todos los usuarios. ¿Qué se hizo frente a este panorama? Luego de varios años, pues realizar campañas poderosas, únicas, escandalosas y sobre todo llenas de mucho ingenio. El marketing de guerrilla había nacido.
Poco presupuesto
Supongamos que no cuentas con mucho presupuesto, pero deseas y tiene todas las ganas de invertir en publicidad efectiva. Pues, gracias al marketing de guerrilla lo puedes conseguir. ¿Cómo así barato? Lo que sucede es que se van a desarrollar acciones de marketing, sólo que muy puntuales. ¡Olvídate de la publicidad en medios tradicionales!
Personalizado
A todo esto, ¿cuál es la diferencia entre la publicidad masiva y la de marketing de guerrilla? Pues, que con esta última vas a conseguir mensajes sólo que hechos a la medida para cierta audiencia, a la cual deseas impactar. ¿Ingredientes? Emoción, creatividad e imaginación, serán los pilares de dicho recurso.
Variedad
¿Sabías que el marketing de guerrilla tiene subcategorías? ¿Por ejemplo? Están las del aire libre, los de espacios interiores, los eventos de emboscada y los de marketing experimental de guerrilleros. ¿No te suena? No te preocupes que líneas más abajo lo detallaremos, a continuación:
Al aire libre
Aquí se colocan elementos en un contexto urbano, ¿por ejemplo? Se pueden poner estatuas removibles o también recurrir a obras de arte en las calles y veredas. ¡Toda una instalación!
Espacios interiores
Se puede decir que es parecido a la subcategoría del aire libre, sólo que en lugares cerrados. Aquí, estamos hablando de espacios como las estaciones de trenes, centros comerciales y no podían faltar los campus universitarios.
Evento emboscada
En este caso se le saca partido al público asistente de un evento para la promoción de un producto o servicio y todo ello de manera más que notable.
Marketing Experimental de Guerrilleros
Esta categoría engloba a todas las anteriores, sólo que con la salvedad de que se necesita de que el público interactúe con la marca.
A todo esto, ¿sabes qué es lo mejor respecto al marketing de este tipo, es decir, el de guerrilla? Estamos hablando de una clase de campaña que bien puede amoldarse a cualquier estrategia de Inbound Marketing. Estamos hablando, pues de toda una estrategia de marketing ¿Qué tiene como objetivo? La de atraer a prospectos potenciales a un sitio web y no hacerlo con anuncios externos y todo ello con mucha creatividad. ¡A romper el molde! A todo esto, ¿qué hay del gigante de internet? ¿Cómo interviene esta clase de marketing en dicha plataforma? Se puede hacer uso de Youtube con la finalidad de hacer toda una publicidad de tipo encubierta o bien con videos virales, tan sólo por poner un ejemplo.
Pues, bien ya llegamos al final del camino, pero no queremos irnos sin antes comentarte, a manera de conclusión, que el marketing de guerrilla se trata de una publicidad efectiva poco convencional la cual por lo general obtiene magníficos resultados. Marcas transnacionales las han usado y han quedado más que satisfechas, logrando mayor número de seguidores, viralidad y así sigue la lista. ¡No te limites! Tal vez tienes cierto temor y piensas que tu mype no da la talla, pues te damos buenas noticias. ¡Este tipo de marketing es para todos!