Tendencias en redes sociales que están marcando el COVID-19-2021
Si hablamos de redes sociales, los comportamientos del consumidor, los contenidos y formas en que los consume cambian muy rápido. Lo que hoy es un éxito mañana dejará de serlo, por eso que es fundamental estar al tanto de todos estos cambios.
1.Videos en TikTok y Reels
TikTok es una de las nuevas redes sociales que a despegado, su plataforma fue creada para hacer videos cortos, graciosos y agradables. Cuenta con innumerables filtros musicales y de video. Su formato limita su tiempo entre 15 seg a 1 minuto, lo que hace de tutoriales, recetas, bailes, bromas, etc sean muy rápidos, la velocidad ya es una cualidad muy valorada por los internautas.
Por ellos las marcas se han volcado a ella, contratando incluso a tiktekrs para que los promociones
2.Comunicación adaptada al COVID-19
En Perú son pocas las marcas que se han comprometido en una concientización de las personas, la mayoría se a limitado a colocar en sus webs o redes sociales banners de como colocarse la mascarilla, los protocolos de salud, los protocolos para visitar sus locales; pero en realidad poco creativos y de poca empatía a un pueblo cansado y que no toma real conciencia de la situación.
3. Crecimiento de los memes
Desde hace unos años los memes se han vuelto en un medio de comunicación para las marcas y en esta pandemia a sufrido un incremento de 26%, logrando que cada vez más empresas usen memes para promocionar sus productos o servicios.
Hay agencias publicitarias y community manager especialistas en memes que siempre están atentos a los eventos actuales para hacer un creativo y gracioso meme, usando como fuente de inspiración: series, tendencias, personajes, políticos, etc.
4. Publicidad nostálgica.
Actualmente vivimos cada día recordando y afirmando que los años pasados han sido mejor desde que llego la pandemia. Debido a estos sentimientos la publicidad nostálgica es una herramienta para conectar con los consumidores de la marca.
La idea de este tipo de publicidad es usar elementos conocidos que el consumidor puede recordar para hacer más fuerte el compromiso que se tiene hacia la marca. Esa nostalgia desde luego que también se convierte en un elemento favorable en el momento de comprar algún producto o servicio.
5. Humanización de las marcas
Humanizar tu marca es darle este toque de personalidad, cercanía o familiaridad, que inicia desde la forma de conectarse con los seguidores hasta la manera de comunicarse o expresarse con ellos, generando un ambiente de confianza y credibilidad.
Para lograrlo, hay que presentarse ante el público con una comunicación cuyo tono resulte familiar, con un mensaje único y que tenga personalidad. Crea conversaciones con tus seguidores. La humanización se trata de conversar, de compartir y participar activamente con los amigos-clientes.
6. Crecimiento de las plataformas de gaming
El crecimiento del mundo de los videojuegos se mantiene año a año, pero en 2020-2021 se ha visto acelerado por la pandemia e hizo que mucha más gente se uniera a diferentes comunidades o a simplemente acudir a los juegos para desconectarse de la realidad.
Dentro de estás plataformas se encuentran personas que participan de los juegos o que solamente está ahí como espectador como también hay personas que han hecho de estas plataformas su trabajo ya que al tener una cierta cantidad de seguidores y visualizaciones el contenido es monetizado. Debido al gran crecimiento que ha tenido este rubro, más empresas buscan la manera de estar presente así como facebook, apple y google ya tienen sus plataformas gaming.
7. Evitar la viralización de contenido falso
En principio, creemos que la información que nuestros contactos nos mandan es verdadera, pero no siempre lo es. Evitar la desinformación no es algo sencillo, porque normalmente no somos conscientes de que el contenido que nos llega a través de las redes sociales o que comparten nuestros contactos por WhatsApp es falso.
Ante la preocupación creada por la pandemia, no es ninguna sorpresa que las personas busquen desesperadamente información en Internet y redes sociales para encontrar respuestas a sus dudas. Sin embargo, en muchas ocasiones la información que se encuentra en estas plataformas digitales es dudosa o totalmente falsa.
Esto ha provocado que una parte de la audiencia busque información en canales de información convencional bien sea el periódico, televisión o cuentas verificadas de instituciones.
Autor:
Geraid Manzano
Diseñadora Publicitaria
Artistec