Tendencias en marketing digital para el 2021

1. Stories

En el 2020, las stories han llegado al resto de redes sociales que todavía no habían incorporado esta modalidad de contenido, y en este caso, LinkedIn y Twitter han decidido asumir las stories como nueva funcionalidad para sus usuarios, en el caso de Twitter, las ha denominado como Fleets.

Las stories con una modalidad de creación y difusión de contenido efímero que es tremendamente popular para millones de creadores de contenido, pero hay que tener en cuenta que todas las redes sociales asuman las historias como contenido propio hace que se difuminen aún más las diferencias entre redes. Esto sucede al encontrarnos las mismas stories en Twitter o LinkedIn, cuando el objetivo y el target de ambas redes sociales son diametralmente opuestos.

Lo mismo ocurre con los Reels de Instagram, el formato de mini videos que ha estrenado la red social de la cámara de fotos en agosto de 2020, y que trata de competir directamente con Tik Tok. Esta red social que está arrasando desde hace un par de años entre el target teen. Actualmente, nos encontramos con muchos vídeos en Reels que son los mismos que se han compartido en Tik Tok, lo que hace que vuelva a perderse la esencia de Reels.

2. Publicidad en formato audio

Youtube va a lanzar una beta para comenzar con la publicidad en formato audio ads, que pretende ser la competencia frontal con Spotify. La publicidad en audio puede ser uno de los formatos que revolucionen el panorama publicitario mundial, al poder complementar el mix publicitario de miles de publishers.

Hay que tener en cuenta cómo reciben los usuarios de Youtube el desembarco de la publicidad en audio, y si verdaderamente, consigue los objetivos de performance que se plantean las empresas en sus planes de marketing estratégicos.

3. Hiperpersonalización e hipersegmentación

Las necesidades de los consumidores son cada vez más diferenciadas, y cada consumidor quiere encontrar un producto o servicio que se adapte a sus necesidades casi como anillo al dedo.

Ahí es donde surgen problemas, sobretodo relacionados con la rentabilidad, ya que hacer que cada consumidor tenga un producto hiperpersonalizado se convierte en algunos casos en una quimera.

Por lo tanto, como en otros ámbitos de la vida, es necesario balancear las exigencias del consumidor con las metas de las metas, y valorar hasta que punto se puede consigar esa hipersegmentación de ciertos artículos, mientras que en otros será imposible lograrlo.

4. Analítica más avanzada

En el campo de la analítica, cada vez hay más actores que buscan destacar en este segmentado mercado, desde Adobe, Salesforce, SAP, Tableau, y por supuesto, Google.

Google ha presentado en octubre de 2020, Analytics 4, la evolución lógica en su herramienta de analítica, y que utilizan millones de empresas y particulares.

Esta actualización de Analytics se centra en el ciclo de vida de los productos/servicios, entrando de lleno en el embudo de compra del consumidor, con un análisis pormenorizado de la adquisición, la interacción, la monetización y la retención.

5. Marketing automation

En las estrategias de marketing, el email marketing sigue siendo imprescindible para lograr buenos resultados, sobretodo trabajar con una buena base de datos, para conseguir conversiones de calidad.

Pero el poder del marketing automation es aún mayor, ya que si utilizamos el emailing de forma inteligente podemos lograr que nuestras campañas de paid search logren aún más leads, a costes más bajos, gracias a las enormes posibilidades que nos ofrece.

Si accionamos las palancas adecuadas, podemos impactar al potencial comprador en cualquier fase del funnel, intentando convencerle a que compre con el producto o la oferta adecuada a cada perfil.

6. Eventos presenciales

Ha sido uno de los grandes perjudicados en el sector del marketing, y en muchos otros, como consecuencia del coronavirus, ya que cientos de eventos presenciales se han tenido que postponer o directamente anular, viviendo con ello un boom de los eventos digitales, haciendo que los webinars se hayan multiplicado exponencialmente.

Bien es cierto, que en algunos casos, se ha producido incluso cierta saturación de eventos digitales, no todos de la misma calidad, lo que ha ocasionado que el cliente haya tenido que elegir aquel que más le interesaba para su negocio, aunque luego tenían la posibilidad de verlo en diferido, ya que la mayoría de ellos se han grabado y compartido a posteriori.

7. Explosión definitiva del ecommerce

El comercio electrónico se ha convertido en un servicio imprescindible este año, debido al cierre de miles de comercios durante el confinamiento.

Millones de consumidores han comenzado a comprar de manera online, tanto en los grandes marketplaces, como el archiconocido Amazon, pero también en otros miles de ecommerces, que han visto multiplicar sus ventas y beneficios en este 2020.

Por lo tanto el 2021 se plantea como un año apasionante para cientos de ecommerces, que pueden seguir investigando nuevas fórmulas, para tratar de satisfacer las necesidades de consumidores ávidos de nuevas experiencias y artículos que consigan sorprenderles.

8. Embajadores de marca

Contar con embajadores siempre en un valor seguro para que la comunicación y el marketing se vean favorecidos.

Sin más lejos, podemos acudir a los influencers, que se convierten en la Piedra de Rosetta para cientos de comercios, a pesar de la cierta crisis que han tenido en el 2020.

Por ello, contar con un mix publicitario se convierte en una obligación para cualquier empresa, y contar con brand advocacy, que en muchos casos pueden ser los propios trabajadores, es una estrategia que puede ser realmente rentable.

Si nuestros trabajadores tienen una comunidad implicada en redes sociales, y cuentan con credibilidad, plantear una estrategia de embajadores de marca, será con toda seguridad un éxito.

9. Marketing ambiental o ecológico

En el post del año pasado ya había comentado la responsabilidad social corporativa como un must para las empresas, pero debido a la situación de pandemia mundial, el llamado marketing verde se convierte en una obligación incuestionable que se va a exigir a las organizaciones.

Justamente el alza del comercio electrónico, que hemos visto en el punto 7, choca diametralmente con el marketing ambiental, ya que la huella de carbono se incrementa con los ecommerce, por lo que la necesidad de seguir consumiendo en comercios locales o de proximidad, y apostar por productos de kilómetro cero, seguirá siendo incuestionable para muchos consumidores.

Apoyar a los comercios de barrio se convierte, por lo tanto, no solo en algo que sea una moda, sino también una forma de apoyar a la economía local, en un momento complicado para muchas pymes, que deben reinventarse para seguir contando con el apoyo de sus clientes.

10. Datos personales y privacidad

Los usuarios de internet están cada vez más cansados de que su información personal se utilice de forma poco ética, y que existan multinacionales que se aprovechan de esta situación para enriquecerse de forma brutal.

La esperanza de la implantación de la GDPR ha quedado como un manual de buenas intenciones, pero en la realidad, miles de empresas continúan con sus malas praxis, especialmente en el telemarketing.

Pero estas malas prácticas se extienden a muchos otros ámbitos: en redes sociales, comunicaciones por SMS, WhatsApp o email sin permiso, pop-up molestos e intrusivos, colocación de banners para provocar el clic involuntario del usuario…

Si no existe un espíritu crítico por parte de los internautas, que exigan mejoras en la forma de tratar los datos privados de las personas, junto con legislaciones más restrictivas, es difícil lograr avances en este sentido.

Fuente: alvarolopezherrera.com
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