¿Qué significa el color en el diseño gráfico publicitario?
Detrás de cada color existe un conjunto de intenciones y sensaciones. Dentro del diseño gráfico, la publicidad, la mercadotecnia y todas las carreras afines, el color está ampliamente relacionado con el producto y el público. Cada producto que vemos en los estantes está perfectamente asociado con los colores y las sensaciones que estos transmiten hacia los consumidores. El color determina en un 90% la elección de un producto, esto se debe a que cada color simboliza una emoción. La elección de los colores que son utilizados dentro del diseño gráfico es una de las partes más importantes para que funcione.
1. Color Rojo
2. Color Amarillo
Es considerado el color más enérgico y brillante de todos, se le asocia con emociones como la esperanza y felicidad, sin embargo, aunque también representa la cobardía y el engaño. En el diseño, el color amarillo brillante crea una sensación de felicidad y entusiasmo; el amarillo en una tonalidad oscura nos dan la sensación de antigüedad.
3. Color Azul
Utilizado para representar calma, tristeza y responsabilidad. La emoción o el significado del azul radica en su tonalidad y matiz; es decir, el tono que utilicemos será de impacto para nuestros diseños dependiendo del tono. Un azul oscuro nos da la sensación de elegancia y formalidad; mientras que un tono claro nos relajará. El azul brillante está relacionado con lo juvenil y la modernidad.
4. Color Verde
El color verde es utilizado para representar nuevos comienzos, abundancia y desarrollo. Este es un color frecuente dentro del diseño para dar sensaciones de estar entre la naturaleza o de vibraciones positivas.
5. Color Anaranjado
El color anaranjado siempre ha sido un color vibrante y energético, en tonalidades oscuras se le relaciona con la tierra y el otoño; mientras que en tonalidades brillantes se asocia con salud y vitalidad. Asimismo, el naranja es utilizado para representar cambios y movimientos, gracias a su asociación con las estaciones del año. El naranja se utiliza para llamar la atención al ser combinado con colores oscuros, como el azul marino o el negro. Estos acentos naranjas atraen el interés visual de los espectadores.
6. Color Morado
El color púrpura o morado siempre ha estado asociado con la realeza, la creatividad e imaginación. Dentro del diseño, los tonos claros de púrpura nos dan la sensación de romance y nos llevan a la primavera, mientras que los tonos oscuros los relacionamos con lujos. Utilizar el color púrpura para dar acentos dentro de nuestros diseños nos ayuda a dar la sensación de refinamiento y lujos; es decir, hacen de nuestros diseños algo más elegante.
7. Color Blanco
El blanco funciona con cualquier color. Lo asociamos con pureza, limpieza, salud y bondad. Dentro del diseño, el color blanco permite a todos los demás colores ser los protagonistas, los hace brillar y tomar el papel principal. El blanco es actualmente utilizado para diseños minimalistas y al usarlo como acento nos puede llevar a emociones y sensaciones diferentes.
8. Color Negro
Poder, misterio, elegancia y formalidad. El color negro es uno de los colores más fuertes y camaleónicos que existen. Es utilizado para diseños vanguardistas y elegantes. Su manejo nos puede dar sensaciones conservadoras o modernas, tradicionales o convencionales. Todo esto depende de con qué colores se le combine dentro del diseño. El color negro mezclado con azul nos da sensación de frío, el negro con una gama de grises nos emite sofisticación y elegancia.
Es así como los colores, sus matices y su combinar con otros transmiten a las personas una sensación de confianza de acuerdo a lo que esta requiriendo. En el caso de una Empresa de Salud los colores más óptimos son los celestes, verdes suaves, blanco, etc. En una florería: verde, rojo, violeta, rosado, etc. En una industria metal mecánica: azules, plomos, negro, etc.
Los colores deben corresponder al rubro de la empresa, se recomienda que un logo no exceda de cuatro colores. Así también la cantidad de colores, las formas, el grosor, tipos de letras, etc. todo esto refleja a la empresa y su característica. Aunque siempre hay la excepción de la regla.
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