Mejores Lenguajes de Programación 2021
Una de las habilidades más importantes para aprender en el mundo de hoy en día, es saber programar con un lenguaje de programación. En la actualidad, las computadoras han entrado en casi todas las industrias, desde el piloto automático de un avión hasta el velocímetro digital de una bicicleta pasando por la inclusión del Internet de las cosas en los pequeños electrodomésticos.
Casi todo lo que nos rodea, en menor o mayor forma está creado por ordenadores y pequeños chips configurados, y por ende programados. Además, con los ordenadores, la organización de todas las empresas, organizaciones y estructuras de información del mundo se han renovado. Lejos, se quedan ya los días de la pluma y el papel.
Hoy, para almacenar, gestionar, acceder y comprobar la información se necesitan a los sistemas informáticos.
Las comunidades de programadores y desarrolladores están surgiendo y creciendo a un ritmo extraordinariamente sorprendente, más rápido de lo que nunca antes habían crecido; por ello.
Han ido surgiendo numerosos lenguajes de programación nuevos que son adecuados para diferentes categorías de desarrolladores (principiantes, intermedios y expertos), así como para diferentes casos de uso (aplicación web, aplicaciones móviles, desarrollo de juegos, sistemas distribuidos, etc.).
Ante todo esto, los principiantes suelen estar desconcertados con la pregunta de “¿Qué lenguaje de programación debo aprender?”.
Echemos un vistazo a los mejores lenguajes de programación para aprender durante el año 2021, si quieren aumentar sus perspectivas futuras o simplemente aumentar tus propios conocimientos.
Python
Python, sin duda, encabeza la lista. Es ampliamente aceptado como el mejor lenguaje de programación para aprender primero. Python es un lenguaje de programación rápido, fácil de usar y fácil de implementar que se está utilizando ampliamente para desarrollar aplicaciones web escalables.
YouTube, Instagram, Pinterest, SurveyMonkey están integrados en Python. Python proporciona un excelente soporte de biblioteca y tiene una gran comunidad de desarrolladores. El lenguaje de programación proporciona un excelente punto de partida para principiantes, si eres de aquellos que buscan un mejor trabajo, ¡Definitivamente debes aprender Python lo antes posible!
Muchas nuevas empresas están utilizando Python como su tecnología principal de back-end y, por lo tanto, esto abre una grandes oportunidades a todos los desarrolladores full-stack de Python. Cualquiera que desee unirse a una startup en 2020 debe dominar la programación de Python.
Nivel de dificultad: Fácil de aprender. El mejor idioma para principiantes. 5 de 5.
Beneficios de Python
- Crear y usar clases y objetos es fácil gracias a las características de OOP.
- Amplio soporte de biblioteca.
- Se enfoca en la legibilidad del código.
- Tiene la capacidad de escalar incluso las aplicaciones más complejas.
- Ideal para construir prototipos y probar ideas más rápido.
- Código abierto con un apoyo comunitario cada vez mayor.
- Proporciona soporte para una multitud de plataformas y sistemas.
- Muy fácil de aprender y usar.
Contras de Python
- No apto para informática móvil.
- Más lento en virtud de ser un lenguaje de programación interpretado.
- La capa de acceso a la base de datos es algo inmadura.
- El enhebrado no es bueno debido a GIL (Global Interpreter Lock).
Java
Java es otra opción popular entre las grandes organizaciones y lo ha sido durante décadas. Java es ampliamente utilizado para construir aplicaciones web a escala empresarial. Se sabe que Java es extremadamente estable, por lo que muchas grandes empresas lo han adoptado. Si está buscando un trabajo basado en el desarrollo en una organización grande, Java es el lenguaje que debe aprender.
Java también se usa ampliamente en el desarrollo de aplicaciones de Android y casi todas las empresas de hoy necesitan una aplicación de Android debido al hecho de que actualmente hay miles de millones de usuarios de Android. Esto abre una gran oportunidad para los desarrolladores de Java dado el hecho de que Google ha creado un excelente framework de desarrollo de Android basado en Java: Android Studio.
Nivel de dificultad: Entre fácil y moderado para aprender. 4 de 5.
Beneficios de Java
- Una abundancia de bibliotecas de código abierto.
- Asignación automática de memoria y recolección de basura.
- Sigue el paradigma OOP.
- Tiene el sistema de asignación de pila.
- Un alto grado de independencia de la plataforma gracias a la función JVM.
- Altamente seguro debido a la exclusión del puntero explícito y la inclusión de un administrador de seguridad responsable de definir el acceso a las clases.
- Ideal para computación distribuida.
- Ofrece una gran cantidad de API para realizar diferentes tareas, como conexión de base de datos, redes, utilidades y análisis XML.
- Admite subprocesos múltiples.
Contras de Java
- La ausencia de plantillas limita la creación de estructuras de datos de alta calidad.
- Gestión costosa de la memoria.
- Más lento que los lenguajes de programación compilados de forma nativa, como C y C ++.
C++
C y C++ son como el pan y la mantequilla de la programación. Casi todos los sistemas de bajo nivel como los sistemas operativos, sistemas de archivos, etc. están escritos en C o C++. Si desea ser un programador a nivel de sistemas, C y C++ son el lenguaje que debes aprender.
C++ también es ampliamente utilizado por programadores competitivos debido al hecho de que es extremadamente rápido y estable. C++ también proporciona algo llamado STL (biblioteca de plantillas estándar) que es un conjunto de bibliotecas listas para usar para diversas diferentes estructuras de datos, operaciones aritméticas y algoritmos.
El soporte de estas bibliotecas y la velocidad del lenguaje lo convierten en una opción muy popular entre la comunidad comercial de HFT. Si te preguntas, ¿Qué es HFT o comercio de alta frecuencia? Es un método de comercio que utiliza potentes programas informáticos para realizar una gran cantidad de pedidos en fracciones de segundo.
Nivel de dificultad: Entre fácil y moderado. 3 de 5.
Beneficios de C++
- Una gran cantidad de compiladores y bibliotecas para trabajar con C++.
- Facilita el acceso a objetos bloqueados u ocultos por otros lenguajes de programación C.
- Ejecución de programas más rápida que la mayoría de los lenguajes de programación C / C++.
- Forma la base para comprender lenguajes de programación más complejos C / C++.
- Idioma de elección para el desarrollo de aplicaciones multiplataforma y multidispositivo C++.
- Ofrece un gran grado de portabilidad C.
- Lenguaje orientado a procedimientos con un grupo de módulos y bloques de funciones. Esto facilita la depuración, las pruebas y el mantenimiento de los programas C.
- Los programas son más eficientes y fáciles de entender C / C++.
- Biblioteca de funciones enriquecidas C++.
- Se ejecuta cerca del hardware del sistema y, por lo tanto, ofrece un bajo nivel de abstracción C / C++.
- Soporta manejo de excepciones y sobrecarga de funciones C++.
- Amplia variedad de dominios de aplicación, como juegos, aplicaciones GUI y simulaciones matemáticas en tiempo real C++.
Contras de C++
- Sintaxis compleja C / C ++.
- No es compatible con el espacio de nombres del programa C.
- Incapaz de resolver desafíos de programación modernos del mundo real C.
- Sistema orientado a objetos menos eficiente en comparación con otros lenguajes de programación basados en OOP en C++.
- Necesita crear manualmente las construcciones de alto nivel C.
- Sin recolección de basura o asignación de memoria dinámica C / C++.
- Sin comprobación de tiempo de ejecución [C / C ++.
- Sin verificación de tipo estricta C.
- No es una primera opción fácil para aprender programación C / C++.
- Plagado por los problemas de desbordamiento de búfer y corrupción de memoria C / C++.
- Biblioteca estándar más pequeña C.
Javascript
JavaScript es el lenguaje de programación “frontend” por excelencia, a día de hoy, en cualquier código enfocado a aplicaciones móviles o Internet te terminarás encontrando algo de JS. Es usado ampliamente para diseñar aplicaciones frontend interactivas. Por ejemplo, cuando hace clic en un botón que abre una ventana emergente, la lógica se implementa a través de JavaScript.
En estos días, muchas organizaciones, particularmente las nuevas empresas, están utilizando NodeJS, que es un entorno de tiempo de ejecución basado en JavaScript. Node.js permite a los desarrolladores usar JavaScript para la secuencia de comandos del lado del servidor, ejecutando secuencias de comandos del lado del servidor para producir contenido dinámico de la página web antes de que la página se envíe al navegador web del usuario.
Por lo tanto, ahora con JS, puede usar un solo lenguaje de programación para los scripts del lado del servidor y del lado del cliente. Si estás buscando ese trabajo tecnológico genial en tu startup favorita, deberías considerar seriamente aprender JavaScript.
Nivel de dificultad: Fácil de aprender. 4.5 de 5.
Beneficios de Javascript
- JavaScript del lado del cliente es muy rápido. Se ejecuta inmediatamente dentro del navegador web ya que no hay requisitos de compilación.
- Da una interfaz más rica a un sitio web.
- Muy versátil.
- Es el lenguaje de programación de la web..
- Menor demanda del servidor del sitio web por ser del lado del cliente.
- Actualizaciones periódicas a través de la especificación ECMA.
- Varios complementos, como Greasemonkey, para ampliar la funcionalidad.
- Implementación simplista.
- Un montón de recursos y un gigantesco apoyo de la comunidad..
- Se utiliza para crear una amplia gama de aplicaciones..
- Funciona excepcionalmente bien con otros lenguajes de programación..
Contras de Javascript
- Ausencia de copia o método equivalente.
- Permite solo una sola herencia.
- A medida que el código se ejecuta en la máquina del usuario, muchas personas optan por deshabilitar JavaScript debido al temor de ser explotados por una intención maliciosa.
- Puede ser interpretado de manera diferente por diferentes navegadores.
No existe una web oficial de Javascript, por ende adjuntaremos la web de ECMAScript que es un estándar web que se supone crean y deben respetar todos los navegadores; y además, enlazaremos a las páginas oficiales de los motoroes de renderizado usados por los buscadores o empresas más potentes.
Go
Go, también conocido como Golang, es un lenguaje de programación creado por Google. Go proporciona un excelente soporte para subprocesos múltiples y, por lo tanto, está siendo utilizado por muchas empresas que dependen en gran medida de los sistemas distribuidos. Go es ampliamente utilizado en startups de Silicon Valley. Sin embargo, aún no ha sido adoptado por las empresas / startups de muchos otros países. Aquellos que deseen unirse a una startup de Silicon Valley especializada en sistemas centralizados deberán dominar Golang.
Nivel de dificultad: Entre fácil y moderado. 3 de 5.
Beneficios de Go
- Respaldado por Google.
- Ser un lenguaje de tipo estático lo hace más seguro.
- La sintaxis más limpia facilita el aprendizaje.
- Biblioteca estándar integral que ofrece una gama de funciones incorporadas para trabajar con tipos primitivos.
- Ideal para construir SPA (aplicaciones de una sola página).
- Documentación inteligente.
- Muy rápido ya que está compilado en código máquina.
Contras de Go
- La ausencia de una máquina virtual hace que los programas complejos sean menos eficientes.
- Interfaces implícitas.
- Carece de versatilidad..
- No hay biblioteca GUI.
- Soporte de biblioteca desfavorecida.
Ruby
Ruby es un lenguaje de programación orientado a objetos simple pero poderoso (todo en Ruby es un objeto), creado por Yukihiro Matsumoto, quien se conoce con el nombre en línea “Matz”. Los programas de Ruby son compactos, pero legibles y mantenibles.
Ruby ofrece características como bloques, iteradores, metaclases y otros. Se puede usar para escribir servidores , experimentar con prototipos y para tareas de programación cotidianas. Ruby es de código abierto y está disponible de forma gratuita tanto para el desarrollo como para la implementación.
Nivel de dificultad: Fácil de aprender. Entre los mejores. 4.5 de 5.
Beneficios de Ruby
- El código escrito en Ruby tiene una menor cantidad de líneas de código.
- Este lenguaje permite la creación simple y rápida de aplicaciones web, lo que resulta en muchos menos esfuerzos.
- Es un lenguaje de programación de código abierto que permite a los programadores modificar el código según sea necesario.
- Ruby es un lenguaje de programación dinámico. También está muy cerca de los idiomas hablados.
Contras de Ruby
- Es bastante nuevo y tiene su propio lenguaje de codificación único que dificulta que los programadores lo aprendan. Después de mucha práctica, se vuelve fácil.
- El código escrito en Ruby es más difícil de depurar ya que la mayoría de las veces genera los errores en tiempo de ejecución.
- En comparación con otros idiomas, Ruby tiene muy pocos recursos informativos para aprender el idioma.
- Es más lento que otros idiomas, ya que es un lenguaje de script interpretado y los lenguajes de script son más lentos que los lenguajes compilados.
PHP
PHP es uno de los lenguajes de programación de backend más populares. Aunque PHP se enfrenta a una dura competencia frente a Python y JavaScript, el mercado aún necesita una gran cantidad de desarrolladores de PHP. Aquellos que deseen unirse a una organización razonablemente antigua como desarrollador de backend debe comenzar a aprender programación PHP.
Nivel de dificultad: Fácil de aprender. 4.5 de 5.
Beneficios de PHP
- Abundancia de marcos potentes.
- Fácil de comenzar para hacer páginas web.
- Depuración de primera clase con Xdebug.
- Gigantesco apoyo comunitario y un gran ecosistema.
- Muchas herramientas de automatización para probar y desplegar aplicaciones.
- Sin escasez de buenas herramientas de automatización para implementación y pruebas.
- Admite paradigmas de programación funcional y orientada a objetos.
Contras de PHP
- El desarrollo de sitios web completamente en PHP es más lento en comparación con el uso de otras opciones.
- Falta de seguridad..
- Mal manejo de errores.
- Requiere extensiones en mayor medida.
Recomendaciones:
Para todos aquellos desarrolladores de páginas web que quieran empezar o mejorar el contenido de los sitios web se les recomienda aprender y mejorar las técnicas de programación tanto en PHP y JAVASCRIPT que son los más populares y en su mayoría utilizados comercialmente.
Fuente: ciberninjas.com