Las 7 tendencias de Diseño Gráfico para el 2021
Con tantos cambios sucediendo en el mundo a gran escala, las marcas no han sido capaces de tomar demasiados riesgos de diseño este 2020. Incluso han tenido que hacer mucho más con menos durante el año.
Así que que optarán por usar algunos viejos trucos favoritos como: las paletas de colores tenues, las fuentes Serif y las visualizaciones de datos simples para lograr una comunicación clara. Cosas que invocan un sentido de calma, entendimiento y positivismo en un mundo tan caótico. Los colores intensos, las fuentes audaces y el marketing directo no funcionarán por los momentos. Entonces, ¿Qué tendencias de diseño gráfico dominarán en el 2021? A continuación te presentamos algunas.
1. Paletas de colores tenues
Las paletas de colores tenues definitivamente se apoderarán del mundo del diseño gráfico, y no muestran signos de irse pronto. Si aún no estás familiarizado/a con los colores tenues, estos son básicamente colores vivos a los que se les reduce la intensidad con una infusión de negro, blanco o de un color complementario.
Después de años de colores audaces y brillantes, parece que las personas ahora quieren algo un poco más sutil y relajado. En especial con tantos mensajes confusos, negativos y ruidosos que hemos estado recibiendo este año.
Y es que los colores tenues se sienten seguros, cautelosos e incluso nostálgicos.
2. Visualizaciones de datos simples
El objetivo de cualquier visualización de datos es hacer que sea más fácil entender datos complejos. Hay cientos de datos complejos volando por todas partes en nuestra vida. Como diseñador o comunicador, nuestra misión es hacer que esos datos luzcan menos aterradores y puedan entenderse más fácilmente.
Últimamente, las personas han estado lidiando con toneladas de datos, así que no deberías hacer que se esfuercen en entender tus visualizaciones. Porque ellos no van a hacerlo… solo seguirán avanzando.
3. Formas geométricas por todas partes
Cuando utilizas formas geométricas, puedes añadir orden, estructura y consistencia a una imagen. Una cantidad correcta de contraste entre una paleta de colores tenues suaves y formas geométricas duras, pueden crear una imagen muy llamativa.
4. Iconos e ilustraciones planas
Si se está creando una tonelada de contenido visual, estos íconos planos son perfectos porque pueden adaptarse a muchos gráficos distintos, como: imágenes para las redes sociales, infografías o presentaciones. Los íconos pueden ser una poderosa herramienta para la comunicación visual. Con unos pocos íconos, puedes contar una simple historia visual que le dará mucho más contexto a tu publicación de redes sociales o blog, a una infografía o a tu video.
5. Fuentes serif clásicas
Las fuentes Serif son uno de los estilos de fuente o de tipografías más viejas que aún se usan. Existen desde el siglo XV y desde entonces se han utilizado. Por esto, las fuentes serif comúnmente son vistas como clásicas, elegantes o confiables. De hecho, suelen evocar una sensación de nostalgia en gran parte de la población.
Un truco de diseño que se puede aplicar es usar las fuentes serif como encabezado o en frases cortas.
6. Presentación de diapositivas para redes sociales
Las presentaciones de diapositivas sociales son exactamente como suenan: presentaciones de diapositivas que fueron creadas para compartirse en las redes sociales. Estas presentaciones de diapositivas son compartidas principalmente en Instagram o en LinkedIn, por la forma en que esas plataformas gestionan las imágenes. También podrían funcionar en otras plataformas, pero quizás con algunas dificultades.
Por otro lado, los algoritmos de Instagram y de LinkedIn parecen promover mucho más estas presentaciones de diapositivas que las de una sola imagen.
7. Videos cargados de texto
Como probablemente las personas continúen trabajando de forma remota hasta entrado el 2021, grabar nuevos contenidos de vídeos va a ser muy difícil. No puedes ir a tu cuarto de videos y simplemente grabar un video rápido con tu equipo. O contratar fácilmente a un trabajador independiente. En algún momento, las personas se van a cansar de ver a alguien hablar directamente en su computador.
Estos simples videos pueden ayudar a que reutilices mucho contenido en las diferentes plataformas y redes sociales. Aún si tu empresa está reduciendo la creación de contenido, podrías darle vida a tu viejo contenido con un simple video o con una presentación de diapositivas.