ESLOGAN; características y tipos existentes
Un eslogan es una frase corta que busca representar una marca para promover la rápida identificación y memorización de sus productos y servicios por los consumidores – Entre 2 u 12 palabras-.
SLOGAN; origen etimológico, viene del término “sluagh-ghairm”: “grito de guerra”.
El eslogan puede cambiar, la marca NO. El eslogan está al servicio del nombre de la marca. Lo que se trata de hacer con esta frase es darle una definición a la marca y esta alineado a su objetivo de la empresa y publicitario.
Si la marca se apodera de la palabra que desea su estrategia publicitaria a sido un éxito. Ejemplo: la gente no toma un refresco, toma Coca Cola; no usa un reloj, usa un Rolex; no fuma cigarros, fuma Marlboro.
El uso del punto en eslóganes
En estos contenidos de carácter publicitario, cuando aparecen aislados y son el único texto en su línea, no llevan punto final.
➢ Perú, paraíso gastronómico
Si el eslogan se distribuye en dos o más líneas separadas, tampoco llevan punto.
➢ Perú, paraíso gastronómico
Cultura y sabor ancestral
Sin embargo, si el eslogan tiene una puntuación interna que separa dos enunciados, es válido ponerle punto final.
➢ La mejor bicicleta del 2020. Garantía y buen precio. Visite nuestras tiendas.
Características
- Declara verazmente los principales beneficios de un producto o marca
- Destaca las diferencias entre tu producto y el de otras firmas
- Es difícil de olvidar, se adhiere a la memoria, especialmente si se acompaña con instrumentos nemotécnicos como estribillos, ritmos, imágenes o secuencias de anuncios televisivos
- Te ayuda a generar una personalidad distintiva respecto al resto
- Da una impresión creíble, y no exagera
- Logra que el consumidor se sienta bien
- Es capaz de generar un deseo o necesidad en la persona
Tipos distintos de eslogan
1. El eslogan de diferenciación
El eslogan de diferenciación es uno destinado a que su empresa destaque de la competencia. Puede pensar en un eslogan de diferenciación como una frase que responde a la pregunta: “¿Qué hace que mi empresa sea distinta a las demás?”
Un ejemplo de un eslogan de diferenciación eficaz es el eslogan del New York Times “All the news that’s fit to print”-Todas las noticias que merecen ser publicadas-.
2. El eslogan informativo
Un eslogan informativo explica exactamente lo que hace su negocio. Si tiene una pequeña empresa que es relativamente poco conocida, o un nombre genérico que no dice mucho sobre su negocio, un eslogan informativo puede ser una manera útil de decirle a la gente lo que hace.
El eslogan intemporal de BMW “The ultimate driving machine”-la mejor máquina a conducir- enfatiza la información directa por encima de todo. El eslogan comunica con precisión lo que produce la compañía: automóviles potentes y de alta calidad.
3. El eslogan orientado hacia los resultados
Un eslogan orientado hacia los resultados es uno que enfatiza los buenos resultados de su producto o servicio.
Este tipo de eslogan no se centra en lo que hace su empresa, sino en lo que su empresa hace por su público. En otras palabras, ofrece a su público un incentivo para interactuar con su empresa desde el primer momento.
El conocido eslogan de Wheaties “Breakfast of champions”-Desayuno de campeones- implica que comer sus cereales para el desayuno dará energía y fuerza. El eslogan del cereal se basa en la noción comúnmente aceptada de que el desayuno es la comida más importante del día, y afianza su mensaje con imágenes de atletas en la caja.
4. El eslogan centrado en el valor
Centrado en el valor ayuda a comercializar una empresa en función de su mayor misión, principios o propósito.
Este tipo de eslogan específico no necesariamente explica el producto o los resultados de una empresa. En lugar de eso, capta a su público al detallar lo que le importa a la empresa y mostrar lo bueno que hace por el mundo.
The Mosaic Company, un productor de fertilizantes, promociona el eficaz eslogan centrado en el valor “We help the world grow the food it needs”-Ayudamos al mundo a cultivar los alimentos que necesita-.
5. El eslogan dirigido al público
Un eslogan que se refiere directamente al público objetivo muestra a los consumidores si una marca es importante para ellos; hace que los consumidores correctos piensen “Hola, formo parte de ese público”. Quizás este producto sea para mí.
La empresa de maquinillas de afeitar Gillette emplea un eslogan dirigido al público: “The best a man can get”-El mejor hombre que podría ser-. No solo habla literalmente a los hombres, sino que también connota ideales masculinos. Aunque se han encontrado cierta controversia la empresa aclara que No solo es ser guapo, seguro y exitoso, sino lo que significa ser masculino en el mundo de hoy
Tenga en cuenta que, si su público es amplio, un eslogan dirigido al púbico podría no ser adecuado para usted (e incluso podría alejar a los clientes potenciales que no crean que su eslogan los incluya). No obstante, si su producto es más específico o atrae a una comunidad muy concreta, este tipo de eslogan es efectivo para atraer dicha comunidad a su marca.
6. El eslogan para “el conocimiento de la marca”
El objetivo principal de algunos eslóganes es fomentar el conocimiento de la marca.
Un eslogan de conocimiento de la marca puede lograr esto al mencionar directamente el nombre de la empresa. Este tipo de eslogan también puede ser una frase corta y pegadiza que los consumidores asocien inmediatamente con la marca.
El eslogan de conocimiento de marca de Dunkin ‘Donuts “America runs on Dunkin” es pegadizo y sencillo, como un pequeño anuncio que no deja de sonar en su cabeza.
Además, el eslogan refuerza directamente el nombre de la marca. Al combinar estos dos elementos, el eslogan logra con éxito su objetivo principal: consolidar la conciencia de su marca y establecerla como una institución estadounidense fundamental.
Autor: Hugo Valentin