Community Manager: gestionando redes y oportunidades
¿Deseas volverte en todo un experto en Social Media? ¡Llegó la hora de capacitarte! La idea es que seas no como un profesional promedio, sino destacarte dentro de ese mar de colaboradores que buscan hacerse de un nombre en el mercado online. Vivimos en tiempos digitales y ser gestor de social media se ha vuelto no vamos a decir de moda, pero sí se trata de un puesto laboral que se ha vuelto un “must” para la toda empresa que desea tener un lugar en el mundo online. ¿Deseas ser el mejor gestor en redes sociales? Continúa leyendo, que aquí te daremos la solución.
Un embajador
Algo que debes de tener en cuenta es que, como todo Community Manager, vas a monitorear los comentarios que llegan, sobre todo, a la fanpage de la empresa. ¿Qué queremos decir con esto? Pues, que te vas a convertir en el embajador de la compañía a la cual representas. Sí, vas a velar por la imagen de la marca para la cual estás laborando.
La verdad es que, aquí el punto es que te conviertas en todo un entendido en temas de gestión de contenidos no sólo a nivel de Facebook, sino en otra plataformas, estamos hablando de Instagram, por ejemplo, pero vayamos un poco más lejos.
La protagonista
¿Sabías que como Community Manager vas a ser la estrella en temas de comunicación a nivel digital, se refiere? ¿Cómo así? Pues, vas a formar parte respecto a las acciones de marketing online de la organización para la cual trabajas o para tu propia marca personal. ¿De qué te vas a encargar específicamente? Pues, de edificar, además de gestionar y administrar, en este caso, la comunidad online respecto a una marca en internet.
Tus cualidades
A todo esto, ¿qué requisitos te pueden pedir las empresas para que des con el perfil respecto a esta vacante, en este caso, de Community Manager? Cubrir la plaza ¿acaso tiene que ser complicado? Para nada. A continuación, un breve listado de lo que buscan las compañías cuando desean contratar al mejor gestor en Social Media. Sí, estamos hablando de ciertas habilidades que debes de tener para dar con dicho puesto de trabajo. Pues, bien no se diga más y ¡empecemos!
Comunicativo
Cuando hablamos de marketing digital estamos hablando de que tienes que establecer canales de comunicación, ya que vas a interactuar con distintas audiencias. ¿Y acaso eso es todo? Para nada, también parte de tu obligación es propagar el mensaje de la marca. Aquí, sí o sí, tienes que tener habilidades comunicativas. Toma nota.
Social Listening
Como buen gestor, en este caso de Social Media, pues tienes que aprender a escuchar a tu target. La idea es que te empapes de cierta información, la cual luego te va a servir para armar tus campañas de marketing online. Por ejemplo: saber qué le interesa a tu audiencia o bien tratar de entender lo que los motiva. ¡Entonces a generar empatía! ¿Con qué finalidad? Pues, con la de tener oportunidades de mejora para tus futuras campañas digitales.
Rienda suelta a toda tu creatividad
Ser gestor en redes sociales, significa a su vez ser creativo. Así es, con algo de originalidad y un poco de conocimientos de copywriting, pues puedes desarrollar conversaciones no sólo de manera efectiva con tu audiencia, sino también puedes recurrir a lo lúdico, para que de manera juguetona logres desarrollar buenas estrategias de marca.
Ahora bien, supongamos que te interesa bastante ser Community Manager, pero piensas que no tienes unas de las cualidades que listamos líneas arriba. Calma, no tienes de qué preocuparte que en esta vida todo se aprende. ¿Qué te sugerimos? Puedes buscar en internet cursos de gestión de redes sociales, tanto gratuitos así como los de paga y ya luego una vez que te hayas empapado de ciertos conocimientos, puedes complementarlo con educación continua de algún instituto o universidad de prestigio que te puedan no sólo enseñar, sino brindarte un certificado de estudio, por qué no. ¡Avancemos, juntos!